Tutoriales


TUTORIAL PARA HACER UN CUADERNO

Antes que nada, quisiera aclarar que hay distintas formas de hacer un cuaderno, pero esta es la que, después de haber visto varías técnicas diferentes,  más me ha gustado y la que yo he seguido hasta ahora.

En este tutorial intentaré explicar la forma de realizar un cuaderno de forma manual siguiendo los pasos de uno que ya he hecho. 
En primer lugar comenzamos con los materiales:


1. Prensa encuadernadora que yo misma me he fabricado. Si no tenéis no importa, podéis utilizar un par de tablas y unas pinzas de presión.
2. Cola blanca (de la normal, soluble al agua).
3. Papel. Yo he usado folios A4 normales, de 80gr.
4. Una aguja de coser tamaño mediano (que no tenga el ojo demasiado grande, lo justo para que pase el hilo)
5. Hilo de algodón encerado de 0,5mm aproximadamente.
6. Tres trozos de tela o gasa. Deben tener el tamaño adecuado al cuaderno. Para saber el tamaño ir a los pasos 2 y 3.
7. Una regla. Es recomendable que sea de acero para que al cortar con el cúter no se corte.
8. Una espátula pequeña.
9. Cartón prensado de 2mm de espesor para la cubierta. 
10. Unas tijeras.
11. Un cúter bien afilado.
12. Un trozo de papel para cortar tiras que formarán el lomo.
13. El papel que hayamos escogido para decorar la cubierta del cuaderno.
14. Una tabla para cortar. Es recomendable tener algo sobre lo que trabajar para no dañar la mesa con el cúter o el pegamento.
- Un trozo de fieltro (blanco).
- Cordón de algodón de 1mm de espesor.

Para este cuaderno en especial, también he usado un par de imanes de neodimio de 8mm de diámetro y una multiherramienta para abrir el orificio para el imán, pero no es necesario para un cuaderno normal.


PASO 1. PREPARADO DE LOS CUADERNILLOS

En primer lugar se prepara el papel, que siempre tiene que ser del tamaño doble al del cuaderno. Como en este caso este cuaderno era tamaño A6 (la mitad de un A5), corté los folios por la mitad para dejarlos tamaño A5. Con el cúter, la regla y mucho cuidado, los cortes salen perfectos.
 
 

Cuando tengamos todo el papel cortado, doblamos por la mitad en grupos de 4 ó 5 hojas (yo lo he hecho con 4 hojas). Así, formaremos un total de 12 cuadernillos de 4 folios cada uno, por lo que el cuaderno, en total tendrá 2x4x12= 96 páginas. En función de las páginas que se quieran conseguir se pueden poner más o menos cuadernillos, eso es a gusto.




Después, ponemos los cuadernillos ordenados y los aplastamos con la prensa para después ponerles cola en todo el lomo y extenderla bien. Hay que dejar secar bien la cola durante unas horas y repetimos el paso de encolar un par de veces.
























 
PASO 2. COSIDO DE LOS CUADERNILLOS


Una vez que hemos encolado el lomo un par de veces y la cola se ha secado del todo, volvemos a encolar y colocamos uno de los trozos de tela de forma que el lomo del cuaderno quede en el centro. El tamaño de la tela debe ser igual de largo que el cuaderno y el ancho de ésta tiene que tener unos 2 cm más que el lomo por cada lado (estos trozos son los que luego pegaremos a la cubierta).




Cuando vuelva a secarse la cola, sacamos el cuaderno de la prensa y comenzaremos con el cosido. Normalmente con dos puntadas es suficiente, aunque para cuadernos más grandes yo uso tres. Empezamos dejando unos 10 cm de hilo por la parte exterior del lomo (para poder anudarlo luego) y lo introducimos hacia el doblez del primer cuaderno, tal y como se ve en la foto. El cosido está indicado con rojo. No es necesario que todos los cosidos sean iguales, los haremos de forma aproximada sin que coincidan en los mismos puntos para que la tela no se rasgue.
De esta forma cosemos cada uno de los cuadernillos a la tela manteniendo el hilo bien tirante, y al finalizar, atamos los extremos para que no se suelten.

 



PASO 3. PREPARACIÓN DE LA CUBIERTA

Para este paso, necesitamos el cartón prensado. Cortaremos dos hojas del mismo tamaño que el cuaderno.
En este caso, el cuaderno va a llevar una solapa para cerrarlo, por ese motivo, también corté esta solapa con una forma decorativa.





Tenemos que cortar unas cuatro tiras de papel de la misma longitud que el cuaderno. El ancho de estas tiras se calcula midiendo el ancho del lomo y sumando 4mm más por el espesor de las cubiertas. Como ejemplo, en este caso, el cuaderno tenía un espesor de 1,1 cm, así que le di 1,5 cm a las tiras de papel. También corté un trozo de cartón del mismo tamaño para el doblez de la solapa.




Ahora necesitaremos los otros trozos de tela, en este caso, del mismo ancho que el trozo que utilizamos para el lomo, pero el largo debe superar al del cuaderno en al menos 2 cm por cada lado (porque luego se doblarán hacia el interior).
Con ayuda de la espátula esparciremos bien el pegamento en uno de los lados de cada solapa, tal y como se ve en las fotos:



Después pegamos cada uno de esos lados encolados a la tela, dejando un espacio entre ellos igual al de las tiras de papel que hemos recortado. Una a una, vamos pegando las cuatro tiras de papel, una sobre otra para darle cuerpo al lomo y antes de que se seque se le puede dar, si se quiere, un poco de forma redondeada.
Repetimos el mismo paso para la tercera solapa y en este caso pegamos la tira de cartón en lugar de las tiras de papel.



Cogemos un trozo de cordón que cortaremos en pedazos del mismo tamaño que el ancho de los huecos entre solapas y los colocaremos en los lugares marcados en rojo para dar cuerpo al lomo antes de doblar la tela y pegarla hacia el interior de las solapas.




PASO 4. DECORADO DE LA CUBIERTA

Normalmente, una vez que se tiene lista la cubierta, simplemente se empapela con el papel que hayamos escogido, pero en este caso, quise darle un poco de textura para que pareciese un poco anticuado.
Utilizando papel higiénico, cola disuelta en agua y un pincel, fui aplicando capas de papel desordenadamente para texturizar la cubierta como se puede ver en la foto:


Un día después, cuando todo estuvo bien seco empapelé la portada. Usando cola y la espátula tal y como he explicado antes para el pegado de las hojas de la cubierta. No debe quedar exceso de pegamento pues mojará demasiado el papel y es muy importante que el papel sea adecuado para este tipo de trabajos pues de otra forma se arrugará y no quedará bien. Así ya tenemos nuestra cubierta lista para pegar el cuaderno:




Dejando otro día más para que todo se secase bien, se colocan los imanes para el cierre de la cubierta. Para ello utilicé una multiherramienta con una fresa del diámetro de los imanes para perforar el cartón de las tapas. Hay que perforar tanto la parte de la solapa como la otra parte sobre la que apoya para colocar los dos imanes con polos opuestos:



PASO 5. TERMINACIÓN DEL CUADERNO

El siguiente paso es emparejar los bordes del cuaderno, que debido al cosido pueden quedar irregulares. De este paso olvidé hacer fotos, así que intentaré explicarlo lo mejor posible.
Como el cartón de la portada es del mismo tamaño que el cuaderno, es necesario cortar al menos 2mm por cada uno de los lados (los tres lados que no están cosidos) para que la cubierta sobresalga del resto del cuaderno. Así pues, marcamos líneas de unos 2mm en cada extremo y con la ayuda de la prensa, la regla de acero y el cúter, se van cortando con extremo cuidado hasta que queden completamente lisos. Este paso debería hacerse con una guillotina, pero como yo no tenía, usé el cúter, pero repito que para que quede bien tiene que hacerse muy suavemente y con paciencia.

Una vez emparejados los bordes, hay que colocar las cabezadas. Normalmente se compran, pero yo preferí hacerlas y para eso utilicé unas pequeñas tiras de fieltro blanco y un poco de cordón para que quede grueso (se enrolla el cordón en el extremo del fieltro y se cose). Se cortan del tamaño adecuado y se pegan a los extremos del lomo cubriéndolas con la tela para que se queden sujetas:

 

De nuevo esperamos a que todo quede bien seco. Encuadernar es un proceso largo debido a los tiempos de espera (además del trabajo que conlleva).
Cortamos las esquinas de la tela del cuaderno y procedemos a pegar la tela a la cubierta cuidando que todo quede bien ajustado. Primero se pega de un lado y cuando esté bien seco, se pega el otro de la misma forma:




Para finalizar, se coloca el papel de las guardas (para que no se vea el interior de la portada con la tela). En este caso, yo no coloqué las guardas porque quise usar el mismo papel que en la portada. Con él cubrí la parte fea del interior de la cubierta y lo pegué también a la primera página del cuaderno para darle continuidad: 


 
Y este es el trabajo finalizado. Espero que este tutorial os haya gustado y os sea de ayuda.



9 comentarios:

Yayi dijo...

¡Hola!
Estoy anonadada! Es uno de los mejores trabajos que he visto ultimamente. Es que me parece fantástico. Te felicito.
Buen fín de semana.
Besitos.

Mari dijo...

Muchas gracias ^^. Intentaré poner más tutoriales de otras cosillas. Es que soy un poco vaga a la hora de hacer fotos del proceso.

Chiqui B dijo...

Hola! Me ha encantado el tutorial sobre cómo hacer un cuaderno! Es algo que siempre quise aprender! Muchas gracias! Desde hoy me hago seguidora para estar al tanto! Mi blog es sobre temas de costura, te dejo el enlace por si le quiere echar un vistazo! elblogdechiquibeneytez.blogspot.com

dolo gaete dijo...

Increible, te felicito, lo que no comprendí bien fue lo del cordón con el fieltro, no se bien como se pone y no comprendo para que sirve :(

Mari dijo...

Hola, gracias. Lo del cordón con el fieltro es para las cabezadas del libro. Es para "embellecer" el borde superior y que no se vea el pegamento. Hay que enrollar el fieltro sobre el cordón para formar una especie de rulillo y que de grosor para tapar un poco la unión de la cubierta con el lomo encolado del cuaderno... Puedes verlo puesto en la primera foto del paso 5. No sé si te habré aclarado algo, espero que si :)

Saludos.

Unknown dijo...

Muy bello y sencillo, te felicito sinceramente un cuaderno precioso y muy buenas tus explicaciones sigue así.Trataré de copiarlo. Besos

Laayeh Thiz dijo...

Hola, me ha encantado mucho, además es un buen tutorial y fácil de seguir, sólo que no entiendo muy bien lo de costurar, no sé exactamente cómo se hace, si me pudieras explicar te lo agradecería. Por cierto, el cuaderno te quedó muy lidno :3

Mari dijo...

Hola, perdonad la tardanza en contestar, pero hacía mucho tiempo que no entraba al blog.
Sobre lo que Luz Violeta pregunta acerca de las costuras, es muy simple: hay que dar cuatro puntadas en cada cuadernillo por la línea de pliegue de las hojas (una hacia adentro del cuadernillo, una hacia afuera, otra hacia adentro y otra hacia afuera. En la foto que hay puesta están marcadas en rojo por donde tienen que ir.

Espero haberlo aclarado un poco más...

sabi dijo...

Hola, me encanta, podrías explicar cómo hiciste la prensa? gracias saludos

Mi primer premio

Mi primer premio
Otorgado por Inmish